jueves, 23 de mayo de 2013


Segundo comunicado del Colectivo ¡Justicia para Martha Karina!

Ni una asesinada más: ni en la casa, ni en la calle, ni en la universidad

En memoria de Martha Karina

El feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. En otras palabras: un crimen que no se explicaría si no fuera por motivos de género. El hombre, construido culturalmente en una sociedad patriarcal, ve a la mujer como objeto de posesión y de deseo. Cuando la mujer rompe con las normas de género o se sale de su control, él se siente facultado para arrebatarle la vida, en el entendido de que es “suya”. Al ver su masculinidad amenazada, necesita refrendarla a partir de un acto de poder y de fuerza.

Los hombres feminicidas no son enfermos mentales sino hombres que tienen esa idea de lo que significa la masculinidad. En el fondo sienten un profundo menosprecio por las mujeres. Esos valores son, sin embargo, creados, recreados y justificados por la sociedad en su conjunto y por las instituciones del Estado. La única manera de garantizar la no repetición del feminicidio es romper el círculo de impunidad que caracteriza este tipo de crímenes.

Creemos que romper el silencio es el primer paso para hacer justicia y para evitar que estas conductas se repitan. El estado mexicano carece de un registro confiable  de feminicidios, sin embargo, a diario son documentados al menos cinco feminicidios en el país.

El Estado de México encabeza la lista de entidades con más asesinatos contra mujeres en los últimos 25 años, todos de administraciones priístas, con 20 por ciento del total nacional: Le siguen Chihuahua y el Distrito Federal, éste último concentrado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo a Madero.

Las y los estudiantes, trabajador@s manuales, técnic@s, admistrativ@s y académic@s de la UACM nos solidarizamos repudiamos este crimen y todas las formas de violencia de géneros subsitentes en la sociedad y especialmente en nuestra casa de estudios. Asimismo enviamos nuestro pésame y solidaridad a la familia y amig@s de Martha Karina, quienes atraviesan por un dolor que nunca debieron sufrir.

Exigimos a las autoridades de Procuración de Justicia del Estado de México y de la Ciudad de México la investigación y esclarecimiento puntual de este feminicidio y justicia para nuestra compañera Martha Karina.

La indignación que sentimos nos obliga a concretar la campaña Contra todas las formas de violencia en la UACM. Ni un feminicidio más: en memoria de Martha Karina.

Te invitamos y agradecemos sumes tu nombre a esta iniciativa. Unamos esfuerzos.

Colectivo ¡Justicia para Martha Karina! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario